Sexto

Clase de 10 de Noviembre  grado 6.2

INTERNET

En todos lados se hace mención constante del WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?

Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.

En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo. En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.

Orígenes:

Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.

Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.

Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.

El Reciente Auge:

Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.

La Telaraña Mundial ó WWW:

Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.

Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.

Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.

En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.

Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.

Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.

PREGUNTAS:

1.     1.Dónde tuvo origen el internet y porque se dio?
2. Porqué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
3. Qué fué lo que hizo popular a la Internet?
4. Qué son las redes sociales y para que se utilizan?
5. Qué es lo malo del internet?

Clase de 10 de Noviembre  grado 6.1

Identifica los siguientes elementos:

 Ventanas: Son las áreas de la pantalla donde se muestran los programas y archivos.

Iconos: Son imágenes que representan programas, archivos o carpetas.

Archivos: Son unidades de información que pueden contener texto, imágenes, música, videos, etc.

Carpetas: Son contenedores que agrupan archivos.

Árbol de carpetas: Es la representación gráfica de la estructura de carpetas de un disco duro.

Acceso directo: Es un elemento que permite abrir un programa, archivo o carpeta con un solo clic.

Ejercicio

1.     1.  Realiza los siguientes ejercicios:

Dibuja en el cuaderno los siguientes tipos de archivos más comunes en nuestras labores informáticas y escribe a que programa pertenecen:

Documento de texto (.docx, .txt)

Hoja de cálculo (.xlsx, .csv)

Presentación (.pptx, .ppsx)

Imagen (.jpg, .png, .gif)

Audio (.mp3, .wav)

Video (.mp4, .avi, .mpeg)

 2. Dibuja al menos otras tres imágenes de archivos que usted normalmente usa en su computador y que no estén en esta imagen.

 3..Escribe en el cuaderno las semejanzas que encuentras entre los elementos del explorador de Windows y los objetos de la vida real

Clase de 3 de Noviembre

SISTEMA INFORMATICO

Es el sistema encargado de recoger datos, procesarlos y transmitir la información una vez procesada.

La máquina que realiza todo esto se llama Ordenador.
La función básica que realiza un ordenador es la ejecución de un programa.
Un programa
 consiste en un conjunto de instrucciones (órdenes).

En un sistema informático se transforman los datos mediante los programas escritos en algún tipo de lenguaje de programación,

En informática y electrónica también se usa otro sistema de numeración, igual de válido que el decimal, llamado sistema binario por que solo usa dos dígitos el 0 y el 1. Según el orden ascendente de los números en decimal tendríamos los números binarios equivalentes a sus números en decimal :

El 0 en decimal sería el 0 en binario
El 1 en decimal sería el 1 en binario
El 2 en decimal sería el 10 en binario (recuerda solo combinaciones de 1 y 0)
El 3 en decimal sería el 11 en binario
El 4 en decimal sería el 100 en binario... Mejor mira la siguiente tabla:

Ejemplo queremos convertir el número 28 a binario:

28 dividimos entre 2 : Resto 0
14 dividimos entre 2 : Resto 0
7 dividimos entre 2 : Resto 1
3 dividimos entre 2 : Resto 1 y cociente final 1

decimal a binario
Ejercicio 
Escriba en binario:
65
45

20 de octubre

Hardware y Software
Hardware
Es el conjunto de todos los componentes electromecánicos del
computador. Dentro de éstos elementos encontramos:
Partes internas del Hardware

▪ Motherboard: Es un tablero de circuito impreso donde se conectan y
comunican todos los componentes del Hardware, dentro de los cuales se
destacan los siguientes:

▪ Memoria ROM (Read Only Memory – Memoria de Sólo Lectura: Almacena la Fecha,
Hora y Configuración del Sistema.

▪ Memoria RAM (Random Access Memory – Memoria de Acceso
Aleatorio): Encargada de almacenar la información temporalmente.
Es la memoria de trabajo, funciona mientras el PC esté prendido. Su capacidad se mide en Megabytes 

▪ CPU (Central Processing Unit – Unidad Central de procesamiento): Realiza todas
las operaciones matemáticas, lógicas, de punto flotante, animación 3D y control. Es el
cerebro del computador. Su velocidad se mide en Giga Hertz 

▪ Tarjetas de Interface: Son circuitos electrónicos que cumplen una función
específica. 
Dentro de las más importantes mencionamos las siguientes:
• Tarjeta de Video: Permite ver las imágenes en el monitor.
• Tarjeta de Sonido: Permite grabar y escuchar los sonidos en el PC.

• Tarjeta de Red: Permite la Comunicación entre PC.
• Tarjeta de Fax MODEM: Permite la comunicación entre PC a través de la línea telefónica.
(Internet).
• Unidad lectora DVD: Es el dispositivo que permite solamente leer DVD.
• Unidad DVD – Rw: Dispositivo que permite leer y grabar DVD.

Lector Multi Tarjetas: Es un conjunto de dispositivos que permiten leer los otros tipos de memorias de
expansión, como las de memorias de cámaras digitales, celulares.

1.2 Partes Externas o periféricas del Hardware
▪ Monitor: El cual permite ver la información que estamos trabajando en el PC.
▪ Teclado: Por medio del cual podremos ingresar datos al computador.
▪ Mouse: Facilita el proceso de selección de las diferentes herramientas del PC.
▪ Parlantes y Micrófono: Por medio de los cuales es posible grabar y
escuchar sonidos en el PC.
▪ Torre o Chasis: También conocida como Unidad Central, ya que contiene los
elementos más importantes del PC.
▪ La Impresora: Unidad de salida que permite fijar en el papel los resultados
de los procesos efectuados por la computadora (textos, cuadros, graficas, dibujos, etc.). Dentro de los
tipos de impresoras encontramos las de Matriz de punto, Inyección o de Burbuja, Impresoras láser,
Plotters o Graficadores.

Clase de 28 de septiembre




Leer la Guia y resolver

Clase de 22 de septiembre

video

MODELOS, MAQUETAS Y PROTOTIPOS 
El diseñador necesita comprender perfectamente el proyecto de diseño e interpretarlo a partir de planos técnicos y de datos digitalizados. Además, conoce las herramientas manuales y técnicas para hacer la representación volumétrica del proyecto. 

El modelo específico en los ámbitos de arquitectura e interiorismo es la maqueta, y permite entender perfectamente el proyecto de diseño del espacio desarrollado. Por otro lado, el prototipo se encuentra fundamentalmente en el ámbito industrial.

El prototipo es funcional, se realiza para que los otros componentes del producto también puedan montarse y ver no sólo la volumetría del producto sino también su funcionamiento y construcción. Responde casi perfectamente a lo que será la realidad final del producto, ya que puede realizarse con el material que se fabricará finalmente o con un símil casi perfecto. 

Actividad de Repaso

Responder en el cuaderno despues de leer
  1. ¿Que diferencia hay entre el modelo y el prototipo
  2. ¿En que materiales se hace la maqueta y modelado?
  3. ¿cual es la fuccion del prototipo?
  4. dibuja un prototipo
5 Resuelve el Test escribiendoen el cuaderno su resolución


Clase de 15 de septiembre

¿Qué es un modelo? 
Representación en pequeño de alguna cosa u objeto. 
Figura de madera o metal, de igual forma que la pieza a reproducir, que sirve para obtener el negativo en un molde. 
Ejemplo: Un modelo de un planeta, uno solo.

 ¿Qué es una maqueta? 

Conjunto de modelos de plástico o de papel, en tamaño reducido. Varios modelos en una misma composición o unión forman una maqueta. Ejemplo: Todos los modelos del sistema solar componen una maqueta del sistema solar. 

¿Qué es un prototipo? 

Primera versión del producto final. Los prototipos son creados en serie por una empresa. 
Ejemplo: Uno de los primeros prototipos de Nintendo Switch está en la fotografía lateral, se dice que es prototipo porque es una primera idea. Porque es desarrollado por la empresa de Nintendo y fue desarrollado en serie para venderlo a miles de fieles seguidores y jugadores



Todos los PROTOTIPOS EN SERIE son exactamente IGUALES, por este motivo se les dice SERIE Características de los prototipos:
 El proceso de desarrollo y empleo de prototipos tiene las siguientes características:  El prototipo es una aplicación que funciona 
 Los prototipos se crean con rapidez 
 Los prototipos evolucionan a través de un proceso iterativo
 Los prototipos tienen un costo bajo de desarrollo 
¿Por qué un prototipo? Porque son útiles para comunicar, discutir y definir ideas entre los diseñadores y las partes responsables. Los prototipos apoyan el trabajo evaluando productos, clarificando requisitos de usuario y definiendo alternativas. 
Prototipos de baja fidelidad: Utilizan materiales distintos y no se parecen al producto final. Su ventaja es que son baratos, simples y fácil de producir. Son particularmente útiles en las fases iniciales del desarrollo, durante el diseño conceptual. Prototipo de alta fidelidad: Son aquellos que utilizan materiales y se parece al producto final.
ACTIVIDAD
 1. Defina que es modelo 2. Defina que son maquetas 3. Define que es un prototipo 4. Realice un dibujo de cada uno de los conceptos anteriores, con su respectivo nombre.

Bibliografía:
https://790cdf8f-4df3-4a09-815d-5101f6d76d73.filesusr.com/ugd/ed32a6_5eafa82a1e8f4e1ab2ab92a9684eabce.pdf

Clase 25 de agosto

ARTEFACTO TECNOLOGICO E IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE 
Los artefactos tecnológicos son los dispositivos  creados por el hombre de manera deliberada para solventar necesidades o facilitar ciertas tareas, empleando para su construcción y funcionamiento las virtudes de la técnica y la ciencia.

EJEMPLOS DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS

HORNO MICROONDAS. Otro electrodoméstico de uso popular en nuestros tiempos, opera sobre los alimentos a partir de la generación de ondas electromagnéticas de unos 2,45GHz de frecuencia, la suficiente para calentar e incluso cocinar. 
SECADOR DE CABELLO. Si bien los primeros secadores eran fijos y aparatosos, el secador portátil que hoy todos tenemos se remonta a las primeras décadas del siglo XX. Su funcionamiento ha mejorado desde entonces, pero sigue siendo uno de los aparatos de mayor consumo eléctrico de una casa contemporánea cualquiera. 
CALEFACTOR. Si bien uno de los primeros usos de la electricidad fue la generación luz, con ella vino la generación de calor. Las diversas posibilidades de estufa eléctrica o calentadores de agua que operan en base al principio de las resistencias eléctricas son prueba de ello. 

 A travez de los inventos tecnologicos  se calcula que cada año generamos a nivel mundial 50 millones de toneladas de basura electrónica. 
Del total de esa chatarra, los aparatos que contienen metales pesados como el cadmio, el cromo, el plomo o el mercurio son los que pueden causar más problemas ambientales.


ACTIVIDAD 
1 Con sus propias palabras y de acuerdo a las lecturas cómo definiría ¿Qué es un ARTEFACTOS TECNOLOGICOS?
2 Consulte  mínimo 5 de los inventores de ARTEFACTOS o inventos que esccriba quien los creo   y dibujelos
3. Escriba una lista de 5 artecfactos  que contaminan el medio Ambiente

TAREA
Realizar 1 artefacto tecnologico con reciclaje

bibliografia 

Guia para concultar Ver Aqui


clase 9 junio



Antecedentes de la computadora

La historia de la computadora tiene su origen mucho antes de lo que pensamos. Las computadoras actuales son máquinas que, gracias a procesos como el Big Data Analytics, pueden procesar miles de datos en tan solo segundos. Sin embargo, los primeros antecedentes de las computadoras fueron elementos improvisados que surgieron debido a la necesidad de facilitarle al hombre ciertas tareas. 

Determinar un solo creador y el primer ejemplar de computadora es un poco impreciso porque, a decir verdad, la historia de la computadora consiste en diversos aportes y colaboraciones por parte de diferentes referentes. Cada aporte, por más primitivo que fuera, fue parte importante de este proceso de génesis de la computadora. 

Invención de los transistores

Un factor que influyó fuertemente en la historia de la computadora es la invención de los transistores en 1947, creados por los laboratorios Bell en Estados Unidos. Estos aparatos son interruptores eléctricos fabricados con materiales sólidos y sin necesidad del vacío.

Este descubrimiento fue fundamental para la fabricación de los primeros microchips, y permitieron el paso de los aparatos eléctricos a los electrónicos. Los primeros circuitos integrados (o sea, chips) aparecieron en 1958, fruto de los esfuerzos de Jack Kilby y Robert Noyce. El primero recibió el Premio Nobel de Física en 2000 por el hallazgo.

Otros inventos que influyeron en la creación de la computadora 

Además de los transistores, los siguientes inventos fueron grandes influencias:
Otros inventos que influyeron en la creación de la computadora

  • En el inicio de la historia de la computadora, podemos destacar otros inventos que comenzaron a surgir por la definida necesidad del hombre de automatizar ciertas operaciones, sobre todo si de cálculos hablamos. Para pensar en los primeros esbozos y pioneros en la evolución de las computadoras, nos remontamos hacia el año 4.000 AC.
  • Entonces, ¿cuáles fueron los inventos que anunciaron la invención de la primera computadora? Además de los transistores, los siguientes inventos fueron grandes influencias:
  • Ábaco: sí, ese elemento tan conocido por todos, es parte de la historia de la computadora y fue uno de las primeras creaciones que surgieron para facilitarle al hombre tareas de cálculo en el año 4000 A.C.
  • Máquina de Pascal: el matemático Blaise Pascal creó un sistema de engranajes con el objetivo de resolver cálculos de aritmética.
  • Máquina de cálculo diferencial: en 1822, Charles Babbage, matemático y científico inglés, produjo la primera máquina de cálculo diferencial. Sin embargo, doce años después, Babbage marcó un antes y un después en la historia de la informática con la invención de una máquina analítica capaz de las cuatro operaciones aritméticas y de almacenar hasta 1.000 números de 50 dígitos en una memoria.

 Actividad

  1. ¿Que influyo fuertemente en la historia de la computadora?
  2. ¿los transintores en que año fueron creador y por que empresa?
  3. ¿Jack Kilby y Robert Noyce  por su esfuerzo que crearon?
  4. ¿Además de los transistores,  cuales fueron los  inventos  que influyeron en la creación de la computadora ?
  5. Dibuja un Microschip


Tarea
consulte las generaciones  de la historia de los computadora

CLASE 2 DE Junio

ACTIVIDAD DE WORD

Debes leer las siguientes orientaciones para desarrollar el proyecto.
1. Lo primero a realizar es ingresar a Ms Word. 
2. Vas seguir el modelo del documento escribiendo el mismo texto (Caza de Sirenas) en Ms Word para realizar el proyecto. 
3. Desde el Menú Disposición en la opción Orientación coloque la hoja en Horizontal. 
4. Escribe el título del escrito en mayúscula, centra el título del documento, asígnale la Fuente Algerian, Tamaño de fuente 16, color de fuente rojo, Espaciado entre líneas y párrafos (interlineado) de 1,15 con Negrita y Subrayado. Después que escriba el título baje la tecla Enter una sola vez. 
5. Luego, escribe los cinco párrafos en minúscula, los cuatro primeros párrafos son de cuatro líneas y el quinto párrafo siete líneas, sin bajar la tecla Enter, para iniciar los párrafos asígnale el color de fuente automático, la Fuente Tahoma y Tamaño de fuente 11, Espaciado entre líneas y párrafos (interlineado) de 1,5 y justificar el párrafo. Mientras escriba el párrafo no utilice la tecla Enter hasta completar las cuatro líneas del párrafo y/o pasar al siguiente párrafo. Finalizada los párrafos baje la tecla Enter una sola vez entre párrafos. 
6. En este momento vas a escribir el texto modelo (Caza de Sirenas), después que finalices todo el escrito lea el punto 7 y 8 para aplicar los efectos a los párrafos

 CAZA DE SIRENAS




Tarea 

terminar la actividad de word en casa y enviar el archivo de la actividad  al correo de cada uno y presentarlo en la  proxima clase




CLASE 5 DE MAYO

Word es un término inglés que puede traducirse como “palabra”. Su uso en nuestra lengua, de todos modos, se vincula al nombre de un programa informático desarrollado por la compañía estadounidense Microsoft.

EJERCICIO

Abre Word y escribe tu nombre 10 veces (cada nombre debe aparecer en una línea

distinta). Cada vez has de seleccionar uno de los nombres y darle el formato que se

te indica, teniendo en cuenta que NO puede repetirse el tipo de fuente:

1. Negrita y subrayado.

2. Color rojo, relieve y negrita.

3. Color verde, espacio   de 3 interlineado

4. Color negro, fila de hormigas rojas.

5. Azul claro, doble subrayado en azul oscuro.

6. Rojo, subrayado en negro en doble zig-zag.

7. Negrita, sombra, mayúsculas, 

8. Nombre normal y apellido en superíndice.

9. Elige el formato tu mísmo/a.

10. Al final del documento inserta estos símbolos o algunos que se le asemejen.

☼▲

Guardar los cambios en el documento con el nombre Ejercicio1.doc

Clase 14 de Abril


La Norma de Seguridad puede definirse como: la regla que resulta necesaria promulgar y difundir con la anticipación adecuada y que debe seguirse para evitar los daños que puedan derivarse de la ejecución de un trabajo.

Actividad
 escribir 10 formas de prevenir lesiones por uso de aparatos tecnológicos



Clase 31  de marzo

La ergonomía

Es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las limitaciones físicas y mentales de la persona

 

Normas de ergonomía

Esta generación se ha caracterizado por que permanece mucho tiempo al frente de un computador, por lo tanto, si queremos tener una mejor calidad de vida, es necesario adoptar unas normas básicas de ergonomía, con el fin de evitar dolores en las muñecas, la espalda, el cuello, la cabeza y los ojos.

 A continuación, se enunciarán algunas de ellas:

 


Los ojos deben estar al nivel del monitor o un poco por debajo de él.

La cabeza y el cuello deben estar en posición recta

Los hombros en posición relajada.

El antebrazo debe ir en línea recta con la muñeca.

El brazo debe ir en línea recta, formando un ángulo de 90° o un poco más y los codos van pegados al cuerpo

La espalda recta y formando un ángulo de 90° con los muslos.

Los pies en línea recta formado un ángulo de 90°  o un poco más, deben ir pegados al suelo o sobre un reposa pies.

La altura del teclado con respecto a la pantalla debe ser moderada y el cuerpo debe ubicarse al frente de la letra H del teclado.

Actividad

1)    Consignar en el cuaderno que es ergonomía y sus normas

2)    Escribe un ejemplo de ergonomía

3) Escriba 5 normas que nos ayuden a utilizar con prudencia los artefactos eléctricos

Clase 24 de marzo

Responde verdadero o falso El Siglo XX 

1.Las máquinas son manejadas por obreros no cualificados. 

2.La actividad en las ciudades se basa en fábricas e industrias. 

3.La sociedad se hace urbana y consumista. 

4.El petróleo y la electricidad son las principales fuentes de energía.

5.Predomina la comunicación escrita frente a la audiovisual. 

6.La capa de ozono se mantiene intacta. 

7.Los hogares se llenan de máquinas fáciles de manejar. 

8.La electricidad facilita la vida en las ciudades. 

9.Aparecen materiales de bajo coste y propiedades a "la carta".

10.La sociedad no se preocupa del medio ambiente.

Completa el siguiente cuadro con algunos inventos que conoces y que han evolucionado con el tiempo.





 

CLASE 10 DE MARZO

LEER LA GUIA DE APRENDIZAJE Y CONSIGNAR LOS CUADROS

ACTIVIDAD

 Despues de leer la Guia de aprendizaje resolver
Lea el texto que viene en la guía, analícelo, escriba la pregunta y responda la pregunta en su
cuaderno.
1. Respondamos en el cuaderno
1) ¿Cuáles eras se destacan en el desarrollo de la tecnología?
2) ¿De qué material y cuáles eran los objetos de la prehistoria?
3) ¿Cuál fue el impacto de la revolución industrial en la tecnología?
4) ¿Cómo ha sido el impacto ambiental desde la edad antigua hasta el siglo XX?
5) ¿Qué nuevas tecnologías surgieron en la edad antigua?
6) ¿Cómo han avanzado los medios de comunicación a través de la historia?

TAREA

Completa la actividad







23 DE FEBRERO 
TECNOLOGIA



ACTIVIDAD No. 1

Teniendo en cuenta la definición de artefacto y necesidad completa el siguiente cuadro en tu cuaderno.

TAREA
Encuentra en la sopa de letras 16 palabras y determina si es un bien o un servicio en la siguiente tabla






EL SISTEMA OPERATIVO

¿Qué es el sistema operativo? 


El sistema operativo es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario, por eso es el más importante y fundamental en una computadora. Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema. Los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS/2 y DOS.

Los sistemas operativos, llamados también núcleos o kernels, suelen ejecutarse de manera privilegiada respecto al resto del software, sin permitir que un programa cualquiera realice cambios de importancia sobre él que puedan comprometer su funcionamiento. 

Fuente: https://concepto.de/sistema-operativo/#ixzz6CEjFvCCt

Actividad investiga en Internet 
¿cuales son los sistemas operativos que existen?
¿cuales son las clases
¿cuales son las características del sistema operativo?

  Tipos de software que existen (software del sistema, software aplicativo

 











Hardware y Software




Elaborar un mapa conceptual de hardware y software
 con sus clasificaion






Los artefactos, procesos y sistemas tecnológicos,


Artefactos:
Son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
Procesos:
Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. El proceso tecnológico es el camino a seguir desde que aparece un problema hasta que obtenemos un objeto que lo soluciona. Este proceso, que emplearemos para realizar nuestros proyectos de tecnología, es el mismo que ha seguido el ser humano desde la Antigüedad y el que se emplea en la actualidad para la fabricación de cualquier objeto Ejemplo: Transformación de energía mecánica (gracias a la fuerza de la afluencia de un río, energía eléctrica y posteriormente luminosa: como en las centrales hidroeléctricas.
Sistema Tecnológico:
Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Aunque en sentido explícito el sistema tecnológico debería quedar incluido dentro del sistema técnico, históricamente la técnica es anterior a la tecnología. Nosotros vamos a tomar el nombre sistema tecnológico como un genérico que nos permita establecer las conexiones de una técnica con el sistema técnico en el que se inserta. También veremos, dentro del amplio marco del sistema tecnológico. Ejemplo: La elaboración de herramientas simples, avances agrícolas o procesos técnicos como la metalurgia.



Trabajo en Clase:
Lee el texto.
1.Si encuentras palabras desconocidas resáltalas y busca su significado.
2. Establece características para cada uno de los conceptos estudiados y realiza un cuadro comparativo de los conceptos
3. Escribe por lo menos 5 ejemplos de cada uno







La evolución de los inventos desarrollados a lo largo de la historia



Taller
1 Hacer una línea de tiempo de los diferentes inventos atreves de la historia
PASOS PARA ELABORAR LA LINEA DE TIEMPO
1-    ¿Qué es una línea de tiempo?
La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.

¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo comparativa?

1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.




Conceptos con sus diferencias



La ciencia es una rama del saber humano que estudia determinado objeto o materia de conocimiento de manera organizada y sistemática, a partir de la observación, experimentación y razonamiento.
Tecnología es un conjunto de saberes, conocimientos, técnicas, habilidades y experiencias a través de las cuales el ser humano transforma su entorno con la finalidad de crear instrumentos, herramientas, maquinarias, servicios y productos que satisfagan sus necesidades y las de la sociedad.
Técnica Se trata de un conjunto de saberes prácticos o procedimiento relacionado casi siempre con la utilización de herramientas, que conduce a un mismo efecto empírico. La técnica tiene el sello personal de quien la emplea, sea en el campo de la ciencia, el arte, la educación, etc.

ACTIVIDAD
Escribir los conceptos con sus diferencias y ejemplo de cada uno